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Lic Carolina Romera



lunes, 14 de junio de 2010

El estrés frente a situaciones de examen: cómo manejarlo







Estrés deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión.
El estrés es una respuesta automática del organismo ante situaciones que exigen mayor esfuerzo de lo ordinario, o en las que puede suceder algo peligroso, nocivo o desagradable.


Los síntomas del estrés pueden ser:
  • fisiológicos: aceleración del latido cardiaco, sequedad de boca, nerviosismo, sudoración, molestias gástricas, dolor de cabeza, irregularidades del sueño.
  • psicológicos: pensamientos negativos sobre la situación, preocupación excesiva, irritabilidad.
  • conductuales: evitación de actividades (por ej.: no asistir a un examen por temor a fracasar), realizar muchas actividades a la vez y no concluirlas.


Las situaciones de examen pueden ser una situación estresante por varios motivos:
  • Tienen un tiempo limitado
  • Existe una presión social o familiar sobre el rendimiento
  • Requieren un esfuerzo especial
  • Se dan en un contexto en el que otras personas pueden contagiar la ansiedad
  • El miedo al fracaso




La ansiedad excesiva reduce el rendimiento porque nos impide manifestar nuestras verdaderas posibilidades.
Esta actitud frente a los exámenes cuando se produce de modo sistemático puede condicionar el éxito escolar.




Para controlar el estrés


Preparar bien el examen: Si se ha estudiado, es más fácil enfrentarse a ellos con seguridad y estar relajado/a. La buena preparación requiere de tiempo.
"Muchos estudiantes toman al estudio como un líquido que hay que tragar, y no como un sólido que debe masticarse. Luego se preguntan por qué proporciona tan poco nutrimento real." S. Harris


Cambiar el modo de pensar sobre el examen: despreocuparse por el resultado, considerar que se trata de otra situación más de aprendizaje.
Practicar la relajación, tanto cuando se estudia como en el momento de realizar el examen es importante:
                            - ejercicios de relajación muscular
                            - ejercicios de respiración profunda
- imaginación temática: pensar en cosas relajantes y en lugares tranquilos y agradables
Seguir autoinstrucciones de afrontamiento positivas: Se trata de cambiar los pensamientos negativos ("no podré hacerlo", "no lo sé", "me van a desaprobar"...) por otros positivos ("esto no va a poder conmigo", "voy a ver qué puedo hacer", "si me tranquilizo lo podré conseguir"...
             5º Controlar los estímulos estresantes:
  • No hablar con otra gente que está muy nerviosa antes del examen.
  • Ir a un lugar tranquilo.
  • No repasar a fondo el mismo día. Se acumula fatiga y si los temas están insuficientemente comprendidos se acumula información desorganizada y esto provoca confusión.
  • Olvidarse de las preocupaciones que pueden interferir en el rendimiento durante el examen.


ALGUNAS IDEAS PARA MEJORAR TU EFICACIA EN LOS EXÁMENES


ANTES DEL EXAMEN



  1. SABER QUE ES LO IMPORTANTE DE CADA MATERIA Y CÓMO ES LA FORMA DE EVALUAR DEL DOCENTE.


  2. AL EXÁMEN HAY QUE IR SEGURO, CON LA SENSACIÓN DE QUE SE HA HECHO LO QUE SE HA PODIDO, SEA MÁS O SEA MENOS.


  3. NO TOMAR CAFÉ NI OTRAS BEBIDAS ENERGIZANTES (QUITAN EL SUEÑO, PERO TAMBIÉN TE PONDRÁN NERVIOSO).


  4. NO IR MUY CANSADO, ESTO NO AYUDA. ES IMPORTANTE DORMIR LAS HORAS ACOSTUMBRADAS LA NOCHE ANTERIOR.



  5. NO ESTUDIAR JUSTO ANTES DE ENTRAR AL EXAMEN, ESTO PONE MUY NERVIOSO Y NO SIRVE.

 
DURANTE EL EXAMEN


  1. TRANQUILIZARSE, RESPIRAR LENTAMENTE... ASÍ SE EVITA EL BLOQUEO (QUEDARSE EN BLANCO)... SI ESTO OCURRE DURANTE EL EXAMEN, ES CONVENIENTE PASAR A OTRA PREGUNTA MÁS SENCILLA. 
  2. NO PENSAR EN NADA QUE NO TENGA QUE VER CON LA PRUEBA... MENOS AÚN EN LA POSIBILIDAD DE REPROBAR... ESO YA SE VERÁ. 
  3. LEER EL EXAMEN ANTES DE CONTESTAR, DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL, ANALIZAR CADA PREGUNTA, DECIDIR EL ORDEN EN QUE SE VA A RESPONDER.
  4. RESPONDER CONCRETA Y CLARAMENTE LO QUE CADA CONSIGNA REQUIERE, ANALIZANDO LAS PALABRAS CLAVE DE LA PREGUNTA. 
  5. PENSAR Y ORDENAR LAS IDEAS ANTES DE ESCRIBIR. ENSAYAR LA RESPUESTA EN UN PAPEL BORRADOR SI ES NECESARIO. 
  6. EMPEZAR POR LO MÁS SENCILLO Y SEGUIR POR LO MÁS COMPLICADO. 
  7. CONTROLAR LA IMPULSIVIDAD Y EL TIEMPO DE REALIZACIÓN DE LA PRUEBA. TOMARSE EL TIEMPO NECESARIO PARA LEER LAS CONSIGNAS CON DETENIMIENTO, PENSAR LAS RESPUESTAS, RESPONDER, REVISAR. 
  8. ANALIZAR LO QUE SE ESCRIBE, PENSAR SI ES LO QUE HAN PREGUNTADO. RELEER LA CONSIGNA VARIAS VECES SI ES NECESARIO. 
  9. RELEER TUS RESPUESTAS ANTES DE ENTREGAR EL EXÁMEN. CONTROLAR ADEMÁS LA ORTOGRAFÍA Y LA PRESENTACIÓN. 
  10. USAR TODO EL TIEMPO DISPONIBLE, NO APURARSE POR ENTREGAR
     
Recuerda: "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."

Albert Einstein





Lic Carolina ROMERA

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