Estrés
deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión.
El estrés es una respuesta automática del organismo ante situaciones que exigen mayor esfuerzo de lo ordinario, o en las que puede suceder algo peligroso, nocivo o desagradable.
El estrés es una respuesta automática del organismo ante situaciones que exigen mayor esfuerzo de lo ordinario, o en las que puede suceder algo peligroso, nocivo o desagradable.
Los síntomas del estrés pueden ser:
- fisiológicos: aceleración del latido cardiaco,
sequedad de boca, nerviosismo, sudoración,
molestias gástricas, dolor de cabeza, irregularidades del sueño.
- psicológicos: pensamientos negativos sobre la
situación, preocupación excesiva, irritabilidad.
- conductuales: evitación de actividades (por ej.:
no asistir a un examen por temor a fracasar), realizar muchas actividades a la
vez y no concluirlas.
Las situaciones de examen pueden ser
una situación estresante por varios motivos:
o
Tienen un tiempo limitado
o
Existe
una presión social o familiar sobre el rendimiento
o
Requieren
un esfuerzo especial
o
Se
dan en un contexto en el que otras personas pueden contagiar la ansiedad
o
El
miedo al fracaso
La ansiedad excesiva reduce el
rendimiento porque nos impide manifestar nuestras verdaderas posibilidades.
Esta actitud frente a los exámenes
cuando se produce de modo sistemático puede condicionar el éxito escolar.
Para controlar el estrés
1º
Preparar bien el examen: Si
se ha estudiado, es más fácil enfrentarse a ellos con seguridad y estar relajado/a. La buena
preparación requiere de tiempo.
“Muchos estudiantes toman al estudio como
un líquido que hay que tragar, y no como un sólido que debe masticarse. Luego
se preguntan por qué proporciona tan poco nutrimento real.” S. Harris
2º Cambiar el modo de pensar sobre
el examen: despreocuparse por el resultado, considerar que se trata de otra
situación más de aprendizaje.
3º Practicar la relajación, tanto cuando se estudia como en el momento
de realizar el examen es importante:
- ejercicios de relajación muscular
- ejercicios de respiración profunda
- imaginación temática: pensar en
cosas relajantes y en lugares tranquilos y agradables
4º Seguir autoinstrucciones de afrontamiento positivas: Se trata de
cambiar los pensamientos negativos (“no podré hacerlo”, “no lo sé”, “me van a
desaprobar”...) por otros positivos (“esto no va a poder conmigo”, “voy a ver
qué puedo hacer”, “si me tranquilizo lo podré conseguir”...
5º Controlar los estímulos
estresantes:
- No hablar con otra gente que está muy
nerviosa antes del examen.
- Ir a un lugar tranquilo.
- No repasar a fondo el mismo día. Se
acumula fatiga y si los temas están insuficientemente comprendidos se acumula
información desorganizada y esto provoca confusión.
- Olvidarse de las preocupaciones que
pueden interferir en el rendimiento durante el examen.
ALGUNAS IDEAS
PARA MEJORAR TU EFICACIA EN LOS EXÁMENES
ANTES DEL EXAMEN
1.
SABER QUE ES LO IMPORTANTE DE CADA MATERIA Y CÓMO ES LA FORMA
DE EVALUAR DEL DOCENTE.
2.
AL EXÁMEN HAY QUE IR SEGURO, CON LA SENSACIÓN DE QUE SE
HA HECHO LO QUE SE HA PODIDO, SEA MÁS O SEA MENOS.
3.
NO TOMAR CAFÉ NI OTRAS BEBIDAS ENERGIZANTES
(QUITAN EL SUEÑO, PERO TAMBIÉN TE PONDRÁN NERVIOSO).
4.
NO IR MUY CANSADO, ESTO NO AYUDA. ES IMPORTANTE DORMIR LAS HORAS
ACOSTUMBRADAS LA NOCHE ANTERIOR.
5.
NO ESTUDIAR JUSTO ANTES DE ENTRAR AL EXAMEN, ESTO PONE MUY NERVIOSO Y NO
SIRVE.
DURANTE
EL EXAMEN
6.
TRANQUILIZARSE,
RESPIRAR LENTAMENTE... ASÍ SE EVITA EL
BLOQUEO (QUEDARSE EN BLANCO)... SI ESTO OCURRE DURANTE EL EXAMEN, ES
CONVENIENTE PASAR A OTRA PREGUNTA MÁS SENCILLA.
7. NO
PENSAR EN NADA QUE NO TENGA QUE VER CON LA PRUEBA... MENOS AÚN EN LA POSIBILIDAD DE REPROBAR... ESO
YA SE VERÁ.
8.
LEER EL EXAMEN ANTES DE CONTESTAR, DESDE EL PRINCIPIO HASTA
EL FINAL, ANALIZAR CADA PREGUNTA, DECIDIR EL ORDEN EN QUE SE VA A RESPONDER.
9.
RESPONDER CONCRETA Y CLARAMENTE LO QUE CADA CONSIGNA
REQUIERE, ANALIZANDO LAS PALABRAS CLAVE DE LA PREGUNTA.
LAS PALABRAS
CLAVE DE CADA PREGUNTA SE RELACIONAN CON LA OPERACIÓN DEL PENSAMIENTO QUE CADA
UNA REQUIERE QUE PONGAMOS EN MARCHA PARA SU RESOLUCIÓN.
AQUÍ VAN
ALGUNAS POSIBILIDADES CON SU SIGNIFICADO:
ANALIZAR: es el proceso mediante el cual estudiamos un todo cualquiera, en sus diversas partes y
componentes, en busca de una síntesis o comprensión o de su razón de ser.
CLASIFICAR: es el proceso a través del cual se establecen
relaciones entre los elementos agrupados de un conjunto, para formar con ellos
los subconjuntos, clases o conceptos, de acuerdo con las características
esenciales que comparten. Los elementos diferentes en la variable o criterio
considerado, constituyen las distintas clases, mientras que las semejanzas se
agrupan en la misma clase.
DEFINIR-
CONCEPTUALIZAR: consiste en delimitar
los caracteres de una cosa o hecho con el fin de explicarlo.
DESCRIBIR: es
el proceso a través del cual se enumeran e integran las características de un
hecho u objeto en un todo significativo.
COMPARAR: consiste en fijar la atención en dos o más
cosas para distinguir sus semejanzas o diferencias.
10. PENSAR Y ORDENAR LAS IDEAS ANTES
DE ESCRIBIR. ENSAYAR LA RESPUESTA EN UN
PAPEL BORRADOR SI ES NECESARIO.
11.
EMPEZAR POR LO MÁS SENCILLO
Y SEGUIR POR LO MÁS COMPLICADO.
12.
CONTROLAR LA IMPULSIVIDAD Y EL TIEMPO DE REALIZACIÓN DE LA
PRUEBA. TOMARSE EL TIEMPO NECESARIO PARA LEER LAS CONSIGNAS CON DETENIMIENTO,
PENSAR LAS RESPUESTAS, RESPONDER, REVISAR.
13.
ANALIZAR LO QUE SE ESCRIBE, PENSAR SI ES LO QUE HAN PREGUNTADO.
RELEER LA CONSIGNA VARIAS VECES SI ES NECESARIO.
14.
RELEER TUS RESPUESTAS ANTES DE ENTREGAR EL EXÁMEN. CONTROLAR
ADEMÁS LA ORTOGRAFÍA Y LA PRESENTACIÓN.
15.
USAR TODO EL TIEMPO DISPONIBLE, NO APURARSE POR ENTREGAR.
Recuerda: “Nunca consideres el estudio como una
obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso
mundo del saber.”
Albert Einstein
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