ENTREVISTA A NICHOLAS BURBULES en
oportunidad de la WEBINAR 2012 organizada por IIPE UNESCO- Sede Regional Buenos
Aires. Abril 2012.
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¿Qué entiende Ud. por aprendizaje ubicuo?
Para entender lo que es el aprendizaje ubicuo tendríamos que
preguntarnos primero que es la tecnología ubicua, que es un término más común.
Creo que tiene un par de dimensiones diferentes. Hoy significa artefactos
portátiles. Artefactos como smartphones, tabletas, ese tipo de cosas que la
gente lleva consigo todo el tiempo. Hasta
las laptops son artefactos portátiles.
Una parte es la portabilidad y movilidad de la tecnología,
la otra parte es el creciente auge de la conectividad sin cable. Donde puedes
conectarte a internet y a otras computadoras en forma más o menos continua, estés
donde estés. No necesitas estar en un escritorio con la computadora enchufada a
la pared para usar estas tecnologías. Con la movilidad de los artefactos y la conectividad sin cables nuestra relación
con la tecnología empieza a cambiar. Empieza a cambiar porque nuestra interrelación
con el dispositivo se vincula más con el
movimiento en curso de la vida cotidiana. Y no solo con ese momento en
particular donde decimos: ¨ ahora estoy trabajando con la computadora¨. La
computadora está con nosotros donde quiera que estemos, si ahora estoy en una
reunión y alguien menciona un autor que no conozco bien, si no queda mal,
saco mi teléfono y busco a esa persona,
si quiero saber algo y no puedo esperar hasta terminar la reunión para
buscarlo, porque hablamos ahora de esa persona, puedo acceder a la información
en un contexto donde me es útil de inmediato. Es un ejemplo de una manera en
que nuestro acceso a la información y comunicación con otros de vincula con otras cosas que
hacemos en una manera más o menos continua. Para relacionar esto con la
pregunta sobre aprendizaje ubicuo, un aspecto que este sistema permite es el
acceso a oportunidades de aprendizaje de manera más o menos continua. Para usar
un dicho que no es mío: ¨aprender en cualquier momento y lugar¨. Eso significa
ubicuo: dondequiera que estés, en cualquier momento, si necesitas aprender o
averiguar algo puedes hacerlo de inmediato. Y puedes hacerlo de dos maneras:
puedes acceder a la información a través de un sitio web o puedes acceder a
personas. Un experto o una persona que conoce algo que tú no sabes y que te
puede explicar algo. Por lo general en un contexto que te es útil y relevante
inmediatamente. Entonces el aprendizaje ubicuo es hacer que el proceso de
aprendizaje sea una experiencia más distribuida en el tiempo y el espacio. No
limitada por lugares específicos en que decimos: ¨ahora estamos aprendiendo,
ahora estamos en la escuela, ahora estamos enseñando¨. Es algo que siempre esta
potencialmente presente.
El aprendizaje ubicuo tiene muchas implicancias en cuanto a cómo
aprendemos, porque aprendemos, donde aprendemos. Y creo que estos cambios están
ocurriendo al mismo tiempo que otros cambios que están sucediendo en la web 2.0
que hacen que aprender sea un proceso más colaborativo y distribuido, y dado
que estamos continuamente conectados con otras personas a menudo aprendemos de
y con otras personas en lo que yo llamo comunidades auto-educadas. Son grupos
de personas que comparten intereses comunes y aprenden unos de otros en una
variedad de maneras: blogs o sitios web, Wikipedia es una gran comunidad
auto-educativa. O más bien son muchas comunidades en un mismo sitio. Donde un
grupo de personas construye un recurso de conocimiento al que todos aportan y del que todos se benefician.
Nadie es el profesor y nadie es el estudiante. Todos enseñan a otros y todos
aprenden de otros de una manera distribuida en tiempo real. Así que el
aprendizaje y las tecnologías ubicuas se mezclan en mi opinión con esta cultura
web 2.0 para hacer que el proceso de aprendizaje sea continuo y distribuido.
Hay muchas implicancias pero ese es el modelo básico sobre
el que estuve trabajando.
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¿Que es lo que lo motivo a crear un Instituto de aprendizaje
ubicuo en las Universidad de Illinois y cuáles son sus líneas de investigación?
Uno de los motivos principales por los que empezamos en mi
escuela es porque hacemos muchos programas de enseñanza online. Son programas
de grado 100 % online. Por lo general para adultos, desde fines de los 90. Llevamos
más de 10 años con estos programas. Pero no hemos hecho mucha investigación
sobre los mismos. Los evaluamos… ¿a los alumnos les gustan los programas,
sienten que aprenden mucho? Hacemos este tipo de evaluación con todos nuestros
cursos. Pero no nacemos investigación sobre cuestiones como que tipos de
relaciones sociales forman los alumnos entre sí.
Un tema que me interesa mucho es la motivación. ¿Qué clases
de motivación llevan a los alumnos a los programas online? ¿Cómo pueden esas
motivaciones ser diferentes de las que llevan a un salón de aula tradicional?
¿Cómo cambia la relación docente- alumno en un contexto que no es cara a cara?
Podría generar cientos de preguntas y hay personas que están estudiando estas
preguntas en otro contexto pero sentimos que no estábamos estudiando muy
sistemáticamente nuestros propios programas.
Inicialmente se establecía como un marco para estudiar e
investigar nuestros propios programas online pero con el tiempo quedo claro que
los temas son mucho más generales y de hecho son internacionales.
Uno de los recursos que tenemos es de hacer más estudios
comparativos de como distintos tipos de programas e instituciones se comparan
entre sí, no para saber cuál es el mejor. Creo que a veces caemos en esa
pregunta: ¿A es mejor que B? eso no me importa. Yo quiero saber si A es
diferente de B- ¿Cómo es diferente? ¿Qué cosas especificas funcionan en el
contexto de un tipo de programa y funcionan de manera diferente en otro
programa y por qué? A veces hacemos esas preguntas con un propósito único, como
dije antes, tratando de encontrar ¨el mejor¨.
Bueno, no vamos a encontrar ¨el mejor¨. Vamos a descubrir
que este enfoque funciona en este contexto y con estos alumnos y tal vez no sea
bueno para otro tipo de alumnos. Ya que otro enfoque funciona mejor para ese
tipo de alumnos pero no para los primeros. La investigación nos puede informar sobre
lo que funciona, sobre lo que no funciona y sobre las cosas que podemos
mejorar. Pero no nos dirá cuál es el mejor modelo o enfoque.
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¿Cuáles fueron los principales resultados obtenidos hasta el
momento?
No puedo hablar de resultados específicos porque llevamos
poco tiempo trabajando en esto pero contaré algunas cosas que hemos aprendido.
Y son el trampolín para otras preguntas. Una es el proceso de aprendizaje ¨per
se¨. Y lo mencione al principio. A medida que el proceso de aprendizaje se
vuelve más social y más colaborativo ¿Cómo afecta eso las maneras en que las
personas aprenden? En nuestros proyectos hacemos mucho trabajo grupal. A menudo
hablamos de enseñar a las personas a
colaborar como un objetivo educativo por sí mismo. Aparte del tema o materia
aprender a colaborar es un resultado educativo en sí mismo que tratamos de
promover. Esto que voy a decir no se
basa en una investigación sistemática, deberíamos ser más sistemáticos en esto.
Pero tras años de cursos, más de 10 o 12 años me han informado y lo veo en los
alumnos que se sienten motivados para hacer un mejor trabajo cuando trabajan en
equipo. Donde sienten que no solo deben responder ante mí como profesor que los va a evaluar sino
ante sus colegas de equipo. Y todos los trabajos que hacemos en mis cursos son
proyectos en equipo. Así que quisiera saber más sistemáticamente como el
sentido de la responsabilidad hacia los colegas se convierte en un factor
motivador.
Aparte de la nota y de la aprobación del instructor, todas
las cosas tradicionales que usamos para evaluar y motivar el aprendizaje ¿hay
una estructura de pares que puede ser mejor y debo aclarar: para algunos
alumnos y no necesariamente para todos, que los motiva mejor para hacer un buen
trabajo? Ese sería un tema. Otro tema que me interesa mucho y es otra
característica de mis cursos es que los alumnos siempre publican lo que hacen
por internet. El típico proyecto de clase, un ensayo o lo que sea solo es visto
por dos personas: el alumno y el profesor que lo lee, lo evalúa, lo devuelve y
tal vez es arrojado a la basura o guardado en una carpeta. Pero se hizo, el
proyecto se cumplió. Fue evaluado, devuelto y terminado. En mis cursos, les
digo a los equipo de alumnos que sus trabajos serán subidos a internet, que
serán publicados, ya sea mediante un video, un sitio web o blog. Lo que sea que
hayan creado se convierte en un recurso público. Les digo eso por un par de
razones: una que quiero que vean un propósito en lo que están haciendo más allá
de la nota. Que el proyecto tiene vida más allá del aula. Y si publican ese
recurso, será algo que verán y usen otras personas, tal vez otros profesores o
un recurso curricular que sea usado en otras clases. A menudo yo mismo uso esos
proyectos en otras versiones de la clase de semestre a semestre para revisar y
evaluar lo que hicieron alumnos anteriores.
La segunda serie de preguntas que tengo es que el trabajo
que estás haciendo tiene vida pública más allá de la vida de la clase. ¿Cómo
afecta esto a la estructura motivacional de los alumnos y su deseo de hacer el
mejor trabajo que puedan? No solo por la nota sino porque ven un propósito en
hacerlo, están sirviendo a su comunidad profesional, están agregando recursos
que otros educadores miraran y encontraran beneficiosos. Ese es otro aspecto de
la ubicuidad que derriba los límites de la sala del aula. Tanto los limites
espaciales, porque ahora el trabajo de la clase es público, no es solo una
actividad cerrada sino también los límites temporales porque lo que es creado
en la clase tiene una vida más allá de la duración de la clase.
Así que es otro aspecto de la ubicuidad que derriba los límites
espaciales y de tiempo. Aun no hice investigación sistemática sobre el tema
pero mi experiencia me dice que hay algo distinto que está pasando. Y las
maneras en que los alumnos piensan en el trabajo que están haciendo, la
motivación para ese trabajo y su
criterio interno de porque lo están haciendo y como pueden saber si lo hicieron
bien han cambiado. Porque aun quieren que les ponga una nota, el sistema
todavía funciona en este sentido…
Pero ahora tienen algo que va más allá de la nota para
decirles que están haciendo, porque lo están haciendo y si lo hicieron bien o
no… las influencias de pares son importantes allí. Si pienso en los proyectos
donde recolectamos información algunos han sido visitados por cientos de miles
que personas que los han descargado. Y en algunos casos pudimos reflejar esa
información de vuelta a las personas que la crearon. Eso es muy emocionante. El
típico maestro no tiene la oportunidad de publicar algo que será visto por
cientos de miles de personas, y menos de tener una influencia profesional sobre
sus colegas más allá de la sala de aula o su escuela. Es algo emocionante para
los maestros. Y la mayor demanda de mis alumnos en estas clases son maestros.
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¿Cuáles son a su parecer los escenarios que se pueden
vislumbrar con este tipo de
procedimientos?
Bueno, una cosa que también ha cambiado es ¿qué es un
proyecto de clase? En el pasado, escribías una tarea, hacías un proyecto de
investigación y rendías un examen. Eran las principales tareas de evaluar un
aprendizaje. A un nivel de universidad. Ahora podemos abrir esto. Hay muchas
otras maneras de demostrar lo que aprendieron. No sólo lo que aprendieron en
cuanto a contenido, sino lo que aprendieron en cuento a nuevas destrezas
creativas que desarrollaron en el transcurso de la clase. Tengo grupo de
personas que hicieron un video y lo subieron a YouTube. Está publicado y está
disponible. Es gente que nunca antes había hecho videos. Aparte del contenido y
de la investigación que hicieron que generó el video también aprendieron a
hacer videos. Aprendieron cómo colaborar. Aprendieron a crear una página web,
un sitio web o un blog. Para muchos, es la primera vez que hicieron un proyecto
como ese. Dado que mis clases se refieren principalmente a la tecnología quiero
que adquieran nuevas destrezas con la tecnología además de leer sobre ellas de
segunda mano. Esta es otra área de investigación: ojala yo tuviese más
evidencia y datos sobre lo que hicieron de manera diferente en su enseñanza.
Después de haber desarrollado estas destrezas. ¿Desarrollaron más videos con
sus alumnos en sus clases? ¿Estos equipos mantienen su identidad y siguen
colaborando y compartir trabajos entre sí al terminar la clase? Son el tipo de
preguntas para las que me gustaría recolectar más datos porque sé que ocurren
cosas nuevas e interesantes en esas clases. Y tengo evidencia de que los
alumnos se llevan ideas a casa después que termina la clase. Lo que es muy
importante. Las clases no terminan en el último día de clases. Si tengo éxito,
ellos tomarán esas ideas y harán cosas mucho después de haberme conocido.
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¿Cómo vincula estos nuevos temas con el diseño de políticas
educativas?
Algo que mencioné antes es esta idea y no es mía, de la
“experimentación de diseño”. Es un enfoque de hacer investigación que tiene que
ver tanto con un cambio de actitud como con un cambio de metodología. La idea
básica de la experimentación de diseño es relativamente sencilla. Es que borra
los límites entre el proyecto de investigación y el proyecto de reforma o
innovación. Es ambas cosas. Así que implementas una reforma o innovación pero
también la estás estudiando continuamente y juntando evidencias sobre ella a
medida que la implementas. Averiguando lo que funciona y lo que no. Y si no
funciona, por qué no funciona. Trayendo esa información a medida que lo vas
haciendo a la reforma, revisión y mejora en curso de la intervención para luego
seguir recolectando información así que se convierte en un proceso cíclico
entre la intervención, evaluación, revisión, mejora, implementación evaluación,
y en teoría es un proceso que no tiene un inicio y un final. Puede continuar
durante varios años. Es lo opuesto a implementar una reforma. Luego termina,
luego la evalúas y descubres si funcionó o no. Es un proceso mucho más continuo
y cíclico. Como dije antes. Y algo que
es interesante sobre este modelo de investigación es que es a escala. Lo puedes
aplicar al nivel de un profesor individual que trabaja con un estudiante
individual. Pruebo algo con un estudiante que tiene problemas de aprendizaje.
Quiero mejorar algo, lo intento. Veo si funciona. Si no funciona, hago
preguntas sobre cómo lo ve el estudiante. Reúno esa información. ¿Qué puede
aprender de esto? Los éxitos y los fracasos. ¿Cómo puedo aprender a trabajar
mejor con el estudiante? ¿Más efectivamente en el futuro? ¿Qué puede aprender
de esto que pueda aplicar a otros estudiantes? Es un proceso de intentar cosas,
aprender de ellas mejorarlas y tomar ese tema a un nivel individual y llevarlo
a un nivel macro para la adopción de políticas a gran escala o reformas aún a
un nivel estatal o nacional. Donde la intención o actitud básica es la misma.
Esto es un proceso no es algo de una sola vez. Es un proceso en el cual
aprender de éxitos y fracasos revisando y adaptando las reformas es un proceso
continuo de intervención, investigación evaluación, reflexión, mejoras
modificación y luego más evaluación, investigación y mejora de forma cíclica.
Debo decir que a nivel macro no es siempre el método que se adopta en cuanto a
reformas o políticas. No se adoptan con una actitud experimental. Uno las pone
a prueba, quizás funcionan, quizás no seguro que algunas cosas no van a
funcionar uno trata de aprender de los errores, modificarlos o mejorarlos. No
es siempre la actitud con que se adoptan las reformas a gran escala. Las
influencias políticas se interponen. No hablaré mucho de eso. En este país y el
mío, la política a menudo impulsa las políticas y reformas. Pero creo que sería
un remedio saludable para las dimensiones políticas de la reforma adoptar esta
actitud experimental… probarla, ver si funciona y si no funciona, cambiarla. Si
realmente no funciona, la descartamos. Probamos otra cosa. Esperamos esa clase
de enfoque en toda clase de maneras a un nivel personal. Es la manera en que
lidiamos con la mayoría de las cosas en nuestra vida. Pero no siempre es la
manera en que lidiamos con las cosas a nivel de grandes políticas y reformas.
Creo que sería valioso mantener esa actitud un poco más a ese nivel.
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Para finalizar, ¿cuál sería un motivo por el cual los
docentes no deberían temerle a las tecnologías?
Antes de contestar esa pregunta, debo responder otra. Si
conocen mi trabajo, todo lo que digo es sobre la tecnología, es sobre lo bueno
y lo malo. Las posibilidades y los peligros. Y esta es una de esas áreas. Antes
de decirles a los docentes por qué no deben tener miedo a las tecnologías debo
decirles por qué deben tenerles miedo. Y creo que hay motivos no para tener
miedo, sino ser escépticos. La charla se basa alrededor de seis áreas… en las
cuales creo que hay peligros reales. Amenazas reales. Pero las tecnologías no
van a desaparecer. Creo que nosotros, los profesores-educadores gente que
trabaja con profesores debemos enfrentar estos peligros y amenazas. No fingir
que van a desaparecer. No decir “no usaré computadoras en mis clases porque hay
peligros potenciales de cómo las cosas puedan salir mal”. Creo que no es la respuesta
correcta. La respuesta correcta es dialéctica. Enfrentamos los peligros y las
amenazas somos conscientes de ellos pero no nos rendimos ante ellos. Los
resistimos. La tecnología es como decíamos antes. La tecnología podría usarse
para estos propósitos. Podría ser usada para la centralización. Podría ser
usada para más vigilancia. Podría ser usada para debilitar la enseñanza y hacer
que el profesor sea menos necesario en el aula. Es una dirección en que las
cosas podrían ir. Pero las mismas tecnologías pueden ser usadas de otras
maneras que habilitan al docente, que lo hacen más importante en la relación
docente-alumno. Que amplían las herramientas con que cuenta el docente para
trabajar y hacer su tarea en una manera interesante e innovadora. Siempre son
ambos. Y quiero que la gente sea consciente de los dos. Porque uno debe conocer
los peligros para poder aprovechar las potencialidades de forma completa.
Porque los peligros no van a desaparecer pero los peligros no pueden ser motivo
para no hacerlo. O para tenerle miedo, porque eso le traslada la decisión a
otra persona. Y los educadores no pueden hacer eso. Lo último que quiere un
educador es que las decisiones sobre tecnología sean tomadas por gente de la
tecnología. Las decisión es sobre tecnología deben ser tomadas por educadores.
No podemos echarnos atrás en esta discusión sólo porque es riesgosa. Si bien es
riesgosa, de nuevo, es ambas cosas.
Transcripción:
Flavia Cascardo
Micaela Iturrioz
Florencia Cocorullo
Carolina Romera
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