Bienvenidos!

Inicio este espacio de intercambio y reencuentro con alumnos, exalumnos y compañeros docentes
Lic Carolina Romera



domingo, 4 de abril de 2010

CALIDAD Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Para definir la acción profesional de un docente universitario hoy, hay que plantear que se trata de "un proceso de ayuda, de mediación, de intervención directa y sistemática, diferenciada, dinámica y abierta, en continua reconstrucción", tal como lo define González Soto.

Después de señalar lo anterior, no cabe duda la importancia de revisar los aspectos fundantes que atraviesan la función docente, la planificación curricular, la producción de materiales, los procesos de evaluación, etc.

Y en ese arduo proceso de reflexión permanente debe ocupar un lugar destacado, la transición de los programas de estudio basados en la enseñanza a un currículo centrado en la enseñanza-aprendizaje.


 

Al respecto, González Soto y Sánchez Delgado proponen una serie de principios que deberían estar presentes en todas las actividades de docencia universitaria:

  • Principio de Actividad y Participación: Entendido éste como la necesidad de que el alumnado tome parte en el desarrollo de su propio currículo, estando sus aprendizajes basados en la actividad, de tal forma que no hagan del aprendizaje una mera adquisición pasiva de conocimientos. Si se quiere cambiar el sentimiento de pasividad de los alumnos, se debe promover que se sientan partícipes de su propio aprendizaje.
  • Principios de Motivación y Autoestima: Todo proceso de aprendizaje debe ser precedido por una labor motivadora, que lleve al alumno a una situación que facilite sus aprendizajes y desarrolle su autoestima.
  • Principio de Aprendizajes Significativos: El aprendizaje universitario debe estar basado en una concepción constructivista del aprendizaje, esto supone, la construcción de aprendizajes partiendo de los conocimientos previos y las relaciones entre ellos, así como su proyección en la vida cotidiana y en el mundo laboral.
  • Principio de la Globalización: Es un enfoque en el que los contenidos y los objetivos de aprendizaje se presentan relacionados en torno a un tema concreto que actúa como eje organizador, permitiendo analizar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto.
  • Principio de Personalización: La heterogeneidad del colectivo de personas que acceden a la universidad, conlleva atender tanto a la diversidad de situaciones de acceso como a las realidades y características individuales.
  • Principio de Interacción: El proceso de aprendizaje del alumnado debe desarrollarse en un ambiente que facilite las interacciones entre "profesor-alumno" y "alumno-alumno", que le lleve a una situación de pertenencia al grupo; entendiendo a éste como un valor en sí mismo donde los estudiantes aprenden vivencialmente a comprender el punto de vista del otro y a respetar sus derechos, cooperando en las tareas del equipo.


 

En una línea similar, Chikering identifica siete notas que definen una docencia de calidad:

  • Las buenas prácticas promueven contacto con el estudiante.
  • Las buenas prácticas facilitan la cooperación entre alumnos.
  • Las buenas prácticas posibilitan el aprendizaje activo.
  • Las buenas prácticas proporcionan rápido feedback.
  • Las buenas prácticas enfatizan el tiempo en la tarea.
  • Las buenas prácticas comunican altas expectativas.
  • Las buenas prácticas respetan las diversas capacidades y formas de aprender.


 

Para Rué las grandes líneas de acción orientadas hacia la mejora de la profesionalización docente deberían subrayar los aspectos siguientes: la calidad de las experiencias generadas y de las propuestas presentadas; reforzar los argumentos del cambio en términos de la calidad de la práctica de la enseñanza, así como reforzar y dar apoyo a las distintas iniciativas que consoliden actuaciones profesionales, desde aportar información, favorecer grupos y redes, explorar nuevas iniciativas docentes, etc.


 

En síntesis, la profesionalidad del profesor universitario se basa en la reflexión sobre su propia tarea. Contar con un referente de actuación y desarrollar un trabajo colaborativo en la formación, pueden garantizar un trabajo evaluativo sobre la identidad académica del mismo que tienda a la innovación y mejora de la calidad de su quehacer.

No hay comentarios: